PERSIANA DEL GUATAPURÍ

GUATAPURI, EL SITIO MEJOR CONTADO DE COLOMBIA

2008/05/04

LO QUE ALGUNOS DICEN SOBRE VALLEDUPAR


Valledupar sorpresa Caribe capital de departamento del Cesar es la ciudad que más ha progresado en el Caribe colombiano. Sus servicios públicos son ejemplo de eficiencia para todo el país, lo mismo que sus calles limpias y sus glorietas con hermosos monumentos como, "El Pedazo de Acordeón", "Los Gallos", "La Sirena" y "El Cacique Upar", entre otros. La última semana de marzo la Capital Mundial del Vallenato se llena de acordeones con motivo del Festival de la Leyenda Vallenata en el cual participan los mejores músicos de la región, todos tras un objetivo: La corona de rey. Además de los concursos de acordeón, canción inédita y piquería que se realizan en la legendaria Plaza "Francisco el Hombre", Valledupar es escenario de mil parrandas, las cuales se celebran en patios, bajo los árboles, con whisky importado y buen acordeón. El río Guatapurí baja de la Sierra Nevada con sus aguas frías y cristalinas, que corren a través de un lecho de blancas arenas y hermosas piedras. El balneario de Hurtado, localizado en las afueras de Valledupar, es el punto ideal para sumergirse en las aguas del Guatapurí. Allí funcionan estaderos que hacen sonar por sus parlantes la música vallenata. En horas de la noche los lugareños hacen fogatas a la orilla del río y muchos de ellos acampan o amanecen ahí.


Valledupar, capital del departamento del Cesar, conocida como la Ciudad de los Santos Reyes y Capital Mundial del Vallenato fue fundada inicialmente en 1.544 por el capitán Francisco Salguero, luego se da su fundación definitiva por Hernando de Santana un 6 de enero de 1550.

Ciudad joven y pujante ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta a la margen del río Guatapurí.

La, ‘Capital Mundial del Vallenato’ tiene gente hospitalaria y el mayor atractivo es su folclor que atrae a propios y extraños. Su música vallenata es una melodía extraída de una mezcla de acordeones europeos, con la caja africana y la guacharaca indígena.
Cada año desde 1968 del 27 al 30 de abril se realiza el Festival de La Leyenda Vallenata, en esos días la gente vive, vibra y goza al son de un acordeón. En medio de esas notas melodiosas se corona un rey, en un amanecer de mayo cuando se cierran los acordeones de abril.

El ‘ser vallenato´ es el orgullo más grande de un provinciano, cada alma nacida en medios de cantos versos y poesía tiene una historia que contar en cada lugar del mundo que visita, pero con la diferencia que las historias del Valle del Cacique Upar no se cuentan, sino que se cantan.

Desde sus inicios Valledupar fue un pueblo feudal donde el Reino Español dejó su impronta en las costumbres, los usos, las modas, las comidas, la religiosidad popular, la música y danzas.

Por eso Valledupar es una mezcla de pasado colonial con esa arquitectura moderna que evidencia el progreso que en los últimos tiempos le ha permitido erigirse como una de los lugares más progresista y hermosos de la Costa Atlántica.

Este lindo lugar centra su economía en la ganadería, agricultura y hoy se encamina hacía grandes proyectos agroindustriales puesto que cuenta la materia prima.

Uno de los grandes atractivos de la tierra de los acordeones es el balneario Hurtado, donde la vista se recrea con el lindo paisaje formado por las aguas del majestuoso río Guatapurí que baja desde la Sierra Nevada por el macizo rocoso y forma un lindo bosque tropical y sigue su curso hasta un pozo de aguas cristalinas que ha inspirado los más lindos canto. Porque cuando el Guatapurí se crece, sólo la pasión de un vallenato de verdad, lo calma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TODO DE VALLEDUPAR ES BUENO PERO PS SOLO LA CAGA ESE DOBLE HIJODE PUTA CORONEL CARE CHIMBA PERO PS DETODAS MANERAS VALLEDUPAR LO MASIMO