PERSIANA DEL GUATAPURÍ

GUATAPURI, EL SITIO MEJOR CONTADO DE COLOMBIA

2008/05/04

EL GUATAPURI COMO SITIO TURISTICO


EL GUATAPURI COMO SITIO TURISTICO

Existen varios sitios de interés recreacional en Valledupar. En el Balneario Hurtado, se mezclan la historia del Río Guatapurí y las leyendas que lo rodean, con un lugar de esparcimiento tradicional de muchas generaciones. El balneario por donde pasa el río se ha constituido en un lugar turístico de gran importancia. En el noroccidente se encuentra también "El Rincón", otro lugar especial donde el río Guatapurí forma atractivas playas que sirven de lugar de encuentro para los turistas. El Parque de la Vallenata es otro centro de diversión. Se encuentra ubicado a la entrada a Valledupar, por la vía que la comunica con Barranquilla o Bucaramanga.

El sistema hidrográfico del municipio constituye un gran recurso de mucha variedad, con importantes cuencas, entre ellas las de los ríos Guatapurí, Garupal, Badillo, Rio Seco, Ariguaní, Cesarito y Ovejas.

EL RÍO GUATAPURÍ

Nace en la laguna curiba, en la sierra nevada de santa marta a 4.400 metros sobre el nivel del mar y desemboca en el río cesar, por su margen derecha cerca de la ciudad de Valledupar. Tiene una longitud aproximada de 70 kilómetros y a lo largo de su curso recibe numerosos afluentes, entre ellos los ríos donachui, curiba, Capitanejo y los mangos. En un vertiginoso descenso de 80 kilómetros entrega sus aguas a Valledupar.

La red hídrica del río Guatapurí está compuesta de una serie de corrientes superficiales, con un caudal permanente algunos, y otros dependientes del régimen de lluvia.

Beneficios del río

La población rural ubicada en las vegas del río los adjudicatarios del caudal por intermedio de las derivaciones o acequias que salen del río entre los que se encuentra la captación o bocatoma de la empresa Emdupar.

Su balneario hurtado es considerado como el más bello de Colombia por sus aguas cristalinas, las cuales atraen a propios y extraños para disfrutar de su ambiente tropical; sus contorneadas rocas enmarcan embrujantes y encantadores paisajes que han contribuido a crear misteriosas leyendas, fuentes de inspiración de las más apasionadas melodías de nuestro folclor.

Problemas ambientales del río Guatapurí.

El problema del río Guatapurí y su deterioro es el mismo que padecen todos los ríos del país y se desprende de la falta de una verdadera conciencia ciudadana que lleva a la no existencia de voluntad política lo que conduce a la inaplicación de las normas vigentes por parte de las autoridades ambientales, al mal uso de los recursos naturales, sobre todo el hídrico por parte del habitante urbano.

Balneario Hurtado, río Guatapurí

Se encuentra localizado en la carrera 19, en la vía que de Valledupar conduce a Patillal. Visitantes propios y extraños se citan cada fin de semana en el balneario Hurtado. La entrada al balneario no tiene ningún costo y queda a cinco minutos de la ciudad de Valledupar.

La Fundación Defensores del Guatapurí, cuyo objetivo es preservar el río de su deterioro. Este río nace en la laguna Curigua, en la Sierra Nevada de Santa Marta, a 3.500msnm y el cual desemboca en el río Cesar, por su margen derecha, cerca de la ciudad de Valledupar. Tiene una longitud aproximada de 70 kilómetros y a lo largo de su curso recibe numerosos afluentes, entre ellos los ríos Donachui, Curiba, Los Mangos y Mamanqueca. En un vertiginoso descenso de 80 kms, entrega sus aguas a Valledupar.

La red hídrica del río Guatapurí está compuesta de una serie de corrientes superficiales, con un caudal permanente algunos, y otros dependientes del régimen de lluvia.

El balneario Hurtado es considerado como el más bello de Colombia por sus aguas cristalinas, las cuales atraen a propios y extraños para disfrutar de su ambiente tropical; sus contorneadas rocas enmarcan embrujantes y encantadores paisajes que han contribuido a crear misteriosas leyendas, fuentes de inspiración de las más apasionadas melodías del folclor vallenato.

No hay comentarios: