CAMPAÑA EDUCATIVA EMDUPAR
VALLEDUPAR TE QUIERO, CON AGUA, ASEO Y RECICLAJE
Es una estrategia pedagógica integral dirigida a la formación de un buen ciudadano desde la base, que pretende concientizar a la ciudadanía en la defensa del patrimonio natural, el uso adecuado del agua, preservación de las fuentes generadoras, el uso adecuado de los desechos y la cultura del reciclaje en nuestro municipio.
La campaña tiene componentes pedagógicos en su mayoría y tiene muchas aristas que hacen parte de la propuesta:
CAMPAÑA DEFENSA DE AGUA
Ante la creciente crisis del agua en Colombia y los peligros de que se profundice, El Club defensores del Agua de Valledupar, CDA Valledupar te quiero se propone construir participativamente propuestas de políticas, acciones y medidas concretas que puedan promoverse en la forma de campañas en torno a los siguientes aspectos:
· La defensa del agua como bien común y los ecosistemas que la generan, en zonas de alta biodiversidad y en referencia a territorios étnicos, reservas naturales de la sociedad civil y parques nacionales;
· La defensa del agua como bien público y colectivo, frente a las malas prácticas agrícolas; impulsando y desarrollando la Agro ecología como alternativa sostenible frente al deterioro ambiental y en particular frente a la destrucción y contaminación de las fuentes hidrográficas; y
· La defensa del agua como bien público frente a la privatización de los servicios públicos urbanos y la destrucción y contaminación de los sistemas hídricos regionales y locales, generados por el modelo de ciudad insostenible actualmente predominante; propendiendo por la construcción e implementación de elementos de ciudad ambientalmente sostenible y por una adecuada relación ciudad-región.
Todo lo cual ayudará a desarrollar lo previsto en los Convenios internacionales sobre diversidad biológica, desertificación, cambio climático y sustancias químicas, suscritos por Colombia.
Para lograr lo anterior, CDA Valledupar te quiero, con agua promoverá procesos participativos con la organizaciones comunitarias y no gubernamentales que han desarrollado experiencias relacionadas con los aspectos mencionados y que sean representativas de sectores sociales que buscan superar problemas de pobreza, construyendo alternativas sostenibles en lo ambiental, social y cultural.
El proyecto comprende tres fases:
1. Construcción de una línea de base sobre el estado de los ecosistemas generadores del agua, sus principales factores de deterioro y el grado de democratización del acceso de la población al agua, entre otros aspectos. Este trabajo se realizará en cada una de las Comunas y corregimientos de Valledupar.
2. Ocho “CONVERSATORIOS SOBRE EL AGUA: VIDA Y SEGURIDAD, Valledupar 2008”en cada uno de los cuales se debatirá la línea de base, se debatirá la problemática y se producirá una declaración sobre la situación de la misma.
3. Conformación de los diferentes grupos que constituirán EL CLUB DE DEFENSORES DEL AGUA, VALLEDUPAR TE QUIERO, que tendrán duración permanente, una junta reguladora o coordinadora y acciones efectivas, dentro de las actividades que se desarrollen en marco de la Campaña macro.
PROGRAMA DEFENSORES INFANTILES Y JUVENILES DEL AGUA
El programa "Defensores Infantiles y Juveniles del Agua", es una iniciativa pedagógica que apunta a la formación de un nuevo ciudadano más consciente y más comprometido con su patrimonio natural. Donde los niños y niñas y adolescentes entre 7 y 17 años de edad, se organizan por escuelas y colegios y Universidades del municipio, tanto públicos como privados, con el compromiso de defender y conservar no solo el agua, sino también todos los recursos naturales.
El proyecto "Club Guardianes del Agua" Valledupar Te quiero hará parte del Programa "Club Defensores del Agua", orientado por la Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el fin de dotar a los departamentos y municipios de instrumentos y herramientas necesarios para fortalecer su capacidad de gestión en la formación y capacitación del talento humano que opera y administra el sector.
Lo anterior se consigna en el Programa "La Cultura del Agua", dirigido a la educación de los usuarios de los sistemas de acueducto y alcantarillado urbanos y rurales.
Por ello, el Club Guardianes del Agua es una estrategia educativa que refuerza e instrumenta la Ley General de la Educación, la cual identifica como uno de sus fines
"la adquisición de una conciencia para la conservación, preservación y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica y del riesgo, y la defensa del patrimonio cultural de la nación"
La organización del Club Guardianes del Agua, acompañada de programas nacionales sobre protección a la infancia y de las políticas sociales y educativas, servirá de instrumento educativo permanente, posibilitando la implementación de programas y acciones continuas dirigidas hacia la población infantil y juvenil de nuestro país.
El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y EMDUPAR S.A E.S.P. presentan al Club Guardianes del Agua como la estrategia de acción generadora de medios educativos para la protección y uso racional del recurso hídrico. Una cultura del agua se fortalece entregando a la comunidad los medios necesarios para que ella misma genere y desarrolle propuestas educativas que para ella misma genere y desarrolle propuestas educativas que logren la práctica diaria de la participación responsable.
El Club Guardianes del Agua es semillero de una nueva generación, que en el futuro multiplicará las enseñanzas y vivencias compartidas en estos espacios.
PROGRAMA EDUCATIVO USO EFICIENTE DEL AGUA:
Con camiseticas y unos volantes no se soluciona el problema, hay que investigar para poder plantear soluciones, Aunque el principal motivo para implementar un programa de uso eficiente de agua es la preservación del vital líquido, existen múltiples beneficios que usualmente no son apreciados, como se plantea a continuación. Para lograrlo se requiere de acciones continuas y no de intervenciones puntuales que solo resuelven situaciones coyunturales.
Beneficios del uso eficiente de agua
Para los entes administradores:
Minimiza inversiones en infraestructura para ampliar capacidad.
Favorece la disponibilidad de agua para ampliar cobertura del servicio hacia otros sectores marginados, sin necesidad de realizar grandes inversiones.
Reduce el volumen de agua residual y por lo tanto la inversión del sistema de tratamiento.
Reduce caudales pico en los sistemas de drenaje.
Para los sistemas:
Reduce el volumen de agua extraída del ambiente.
Permite la disponibilidad de más agua para los ecosistemas.
Mejora la corriente de agua en las fuentes superficiales en términos de cantidad y capacidad de auto limpieza
Reduce el riesgo de sobreexplotación de los acuíferos y su contaminación.
Para los usuarios:
Disminuye los consumos de agua, contribuyendo a lograr una tarifa más baja.
Dispone de agua para actividades productivas.
Disminuye los efectos de un evento, drástico como una sequía.
Fortalece hábitos y comportamientos frente al uso del agua.
La propuesta es trabajar con tres poblaciones piloto en la zona rural: La Mesa, La Vega y Villa Germania, y la Comuna 5 en la cabecera, inicialmente.
El trabajo de campo incluye aforos en los componentes del sistema de abastecimiento de agua y visitas domiciliarias realizadas para determinar usos y cantidad de agua, además del estado de la infraestructura sanitaria intradomiciliar. Estas actividades estarán orientadas a identificar cuáles son los problemas en la prestación del servicio y dónde se pierde agua, para plantear alternativas de solución.
Los resultados mostrarán estadísticas e indicadores:
Uso de agua (fines domésticos y usos productivos)
% de usuarios
Demanda del agua ( L/h/día)
% grandes consumidores de agua en los sistemas,
Daños intradomiciliarios, más frecuente (es el goteo de las llaves y las fugas en los sanitarios).
Perdidas de agua
Medidores y micromedidores
Estado de la conducción del agua
De acuerdo con los resultados encontrados, un programa de uso eficiente de agua en las comunidades deben orientarse principalmente hacia:
Monitorear, medir, registrar y analizar la cantidad de agua que captan y suministran los sistemas.
Analizar los consumos de los usuarios para identificar aparatos dañados y realizar pruebas de calibración y precisión en la lectura.
Establecer una metodología para realizar auditorías a los grandes consumidores y plantear estrategias para disminuir consumos.
Promover la instalación de aparatos de bajo consumo a nivel domiciliar tal como lo plantea la Ley 373 de 1997 y el Decreto 3102 de 1997.
Definir tarifas que reflejen el costo de la prestación del servicio, motiven el uso eficiente y favorezcan acciones orientadas a combatir el desperdicio.
Planear e implementar la micro medición conjuntamente con la comunidad y la junta administradora del servicio.
VALLEDUPAR TE QUIERO, CON AGUA, ASEO Y RECICLAJE
Es una estrategia pedagógica integral dirigida a la formación de un buen ciudadano desde la base, que pretende concientizar a la ciudadanía en la defensa del patrimonio natural, el uso adecuado del agua, preservación de las fuentes generadoras, el uso adecuado de los desechos y la cultura del reciclaje en nuestro municipio.
La campaña tiene componentes pedagógicos en su mayoría y tiene muchas aristas que hacen parte de la propuesta:
CAMPAÑA DEFENSA DE AGUA
Ante la creciente crisis del agua en Colombia y los peligros de que se profundice, El Club defensores del Agua de Valledupar, CDA Valledupar te quiero se propone construir participativamente propuestas de políticas, acciones y medidas concretas que puedan promoverse en la forma de campañas en torno a los siguientes aspectos:
· La defensa del agua como bien común y los ecosistemas que la generan, en zonas de alta biodiversidad y en referencia a territorios étnicos, reservas naturales de la sociedad civil y parques nacionales;
· La defensa del agua como bien público y colectivo, frente a las malas prácticas agrícolas; impulsando y desarrollando la Agro ecología como alternativa sostenible frente al deterioro ambiental y en particular frente a la destrucción y contaminación de las fuentes hidrográficas; y
· La defensa del agua como bien público frente a la privatización de los servicios públicos urbanos y la destrucción y contaminación de los sistemas hídricos regionales y locales, generados por el modelo de ciudad insostenible actualmente predominante; propendiendo por la construcción e implementación de elementos de ciudad ambientalmente sostenible y por una adecuada relación ciudad-región.
Todo lo cual ayudará a desarrollar lo previsto en los Convenios internacionales sobre diversidad biológica, desertificación, cambio climático y sustancias químicas, suscritos por Colombia.
Para lograr lo anterior, CDA Valledupar te quiero, con agua promoverá procesos participativos con la organizaciones comunitarias y no gubernamentales que han desarrollado experiencias relacionadas con los aspectos mencionados y que sean representativas de sectores sociales que buscan superar problemas de pobreza, construyendo alternativas sostenibles en lo ambiental, social y cultural.
El proyecto comprende tres fases:
1. Construcción de una línea de base sobre el estado de los ecosistemas generadores del agua, sus principales factores de deterioro y el grado de democratización del acceso de la población al agua, entre otros aspectos. Este trabajo se realizará en cada una de las Comunas y corregimientos de Valledupar.
2. Ocho “CONVERSATORIOS SOBRE EL AGUA: VIDA Y SEGURIDAD, Valledupar 2008”en cada uno de los cuales se debatirá la línea de base, se debatirá la problemática y se producirá una declaración sobre la situación de la misma.
3. Conformación de los diferentes grupos que constituirán EL CLUB DE DEFENSORES DEL AGUA, VALLEDUPAR TE QUIERO, que tendrán duración permanente, una junta reguladora o coordinadora y acciones efectivas, dentro de las actividades que se desarrollen en marco de la Campaña macro.
PROGRAMA DEFENSORES INFANTILES Y JUVENILES DEL AGUA
El programa "Defensores Infantiles y Juveniles del Agua", es una iniciativa pedagógica que apunta a la formación de un nuevo ciudadano más consciente y más comprometido con su patrimonio natural. Donde los niños y niñas y adolescentes entre 7 y 17 años de edad, se organizan por escuelas y colegios y Universidades del municipio, tanto públicos como privados, con el compromiso de defender y conservar no solo el agua, sino también todos los recursos naturales.
El proyecto "Club Guardianes del Agua" Valledupar Te quiero hará parte del Programa "Club Defensores del Agua", orientado por la Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el fin de dotar a los departamentos y municipios de instrumentos y herramientas necesarios para fortalecer su capacidad de gestión en la formación y capacitación del talento humano que opera y administra el sector.
Lo anterior se consigna en el Programa "La Cultura del Agua", dirigido a la educación de los usuarios de los sistemas de acueducto y alcantarillado urbanos y rurales.
Por ello, el Club Guardianes del Agua es una estrategia educativa que refuerza e instrumenta la Ley General de la Educación, la cual identifica como uno de sus fines
"la adquisición de una conciencia para la conservación, preservación y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica y del riesgo, y la defensa del patrimonio cultural de la nación"
La organización del Club Guardianes del Agua, acompañada de programas nacionales sobre protección a la infancia y de las políticas sociales y educativas, servirá de instrumento educativo permanente, posibilitando la implementación de programas y acciones continuas dirigidas hacia la población infantil y juvenil de nuestro país.
El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y EMDUPAR S.A E.S.P. presentan al Club Guardianes del Agua como la estrategia de acción generadora de medios educativos para la protección y uso racional del recurso hídrico. Una cultura del agua se fortalece entregando a la comunidad los medios necesarios para que ella misma genere y desarrolle propuestas educativas que para ella misma genere y desarrolle propuestas educativas que logren la práctica diaria de la participación responsable.
El Club Guardianes del Agua es semillero de una nueva generación, que en el futuro multiplicará las enseñanzas y vivencias compartidas en estos espacios.
PROGRAMA EDUCATIVO USO EFICIENTE DEL AGUA:
Con camiseticas y unos volantes no se soluciona el problema, hay que investigar para poder plantear soluciones, Aunque el principal motivo para implementar un programa de uso eficiente de agua es la preservación del vital líquido, existen múltiples beneficios que usualmente no son apreciados, como se plantea a continuación. Para lograrlo se requiere de acciones continuas y no de intervenciones puntuales que solo resuelven situaciones coyunturales.
Beneficios del uso eficiente de agua
Para los entes administradores:
Minimiza inversiones en infraestructura para ampliar capacidad.
Favorece la disponibilidad de agua para ampliar cobertura del servicio hacia otros sectores marginados, sin necesidad de realizar grandes inversiones.
Reduce el volumen de agua residual y por lo tanto la inversión del sistema de tratamiento.
Reduce caudales pico en los sistemas de drenaje.
Para los sistemas:
Reduce el volumen de agua extraída del ambiente.
Permite la disponibilidad de más agua para los ecosistemas.
Mejora la corriente de agua en las fuentes superficiales en términos de cantidad y capacidad de auto limpieza
Reduce el riesgo de sobreexplotación de los acuíferos y su contaminación.
Para los usuarios:
Disminuye los consumos de agua, contribuyendo a lograr una tarifa más baja.
Dispone de agua para actividades productivas.
Disminuye los efectos de un evento, drástico como una sequía.
Fortalece hábitos y comportamientos frente al uso del agua.
La propuesta es trabajar con tres poblaciones piloto en la zona rural: La Mesa, La Vega y Villa Germania, y la Comuna 5 en la cabecera, inicialmente.
El trabajo de campo incluye aforos en los componentes del sistema de abastecimiento de agua y visitas domiciliarias realizadas para determinar usos y cantidad de agua, además del estado de la infraestructura sanitaria intradomiciliar. Estas actividades estarán orientadas a identificar cuáles son los problemas en la prestación del servicio y dónde se pierde agua, para plantear alternativas de solución.
Los resultados mostrarán estadísticas e indicadores:
Uso de agua (fines domésticos y usos productivos)
% de usuarios
Demanda del agua ( L/h/día)
% grandes consumidores de agua en los sistemas,
Daños intradomiciliarios, más frecuente (es el goteo de las llaves y las fugas en los sanitarios).
Perdidas de agua
Medidores y micromedidores
Estado de la conducción del agua
De acuerdo con los resultados encontrados, un programa de uso eficiente de agua en las comunidades deben orientarse principalmente hacia:
Monitorear, medir, registrar y analizar la cantidad de agua que captan y suministran los sistemas.
Analizar los consumos de los usuarios para identificar aparatos dañados y realizar pruebas de calibración y precisión en la lectura.
Establecer una metodología para realizar auditorías a los grandes consumidores y plantear estrategias para disminuir consumos.
Promover la instalación de aparatos de bajo consumo a nivel domiciliar tal como lo plantea la Ley 373 de 1997 y el Decreto 3102 de 1997.
Definir tarifas que reflejen el costo de la prestación del servicio, motiven el uso eficiente y favorezcan acciones orientadas a combatir el desperdicio.
Planear e implementar la micro medición conjuntamente con la comunidad y la junta administradora del servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario