PERSIANA DEL GUATAPURÍ

GUATAPURI, EL SITIO MEJOR CONTADO DE COLOMBIA

2008/05/04

Ahora podemos dar a conocer nuestros pueblos


GOOGLE DA LA OPORTUNIDAD A NUEVOS ESCRITORES


Viaje al Corazón de Valledupar

El Rio Guatapurí


Hace algunos años, cuando comencé a conocer el mundo del Internet, me preguntaba como hacer para dar a conocer mi tierra ante el mundo, era supremamente complicado tener un sitio web, Google rompió estas barreras, la creación de los blogs, de las herramientas de ayudas graficas y de imágenes, de mapas virtuales, plantillas web, etc. Hoy en día se me presenta esta oportunidad de poder mostrar y narrarles historias de mi tierra Vallenata.

Colombia genera temores entre los extranjeros que nos conocen, pero vamos a hablar de lo bello de esta tierra que el creador premio con inimaginables bellezas, no bastarían ríos de tinta para describir tamaña hermosura, mientras mas conozco a mi país, menos me quiero ir de aquí, son mas las cosas buenas que queremos contar en esta crónica sobre el “Rey del Valle”.

Colombia tiene costas sobre dos océanos, el pacifico y el atlántico, en el inmenso océano que divide América de Europa y África, esta el mar Caribe, que nos une a Centroamérica y las Antillas mayores y menores; la búsqueda del sol costeño, es la ruta mas visitada de toda Colombia, en cualquier época del año, que tiene esta tierra que tanto gusta, hay que visitarla para poder responder, el hecho es que en cualquier fin de semana durante todo el año, los colombianos buscan refugio en las cálidas costas costeñas, además, tiene tres eventos magníficos que convocan al país colombiano, son el Carnaval de Barranquilla, el Festival de la Leyenda Vallenata y las fiestas de Cartagena, con reinado a bordo.

Cuando viajas desde las ciudades del interior de Colombia hacia la costa Caribe, tomas la carretera troncal de oriente, luego de pasar el departamento de Santander, llegas a San Alberto primer municipio del departamento del Cesar y emprendes un recorrido por inmensas rectas y llanuras que corren paralelas al rio Magdalena en busca de la Costa Norte de Colombia.

Luego de transitar por el inmenso valle del rio Cesar, llegas al cruce de Chiriguaná donde tienes dos opciones para seguir el camino, la primera tomado la vía de Rincón Hondo, la jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, San Diego, La Paz y Llegas a Valledupar, otra opción es seguir buscando la Loma, Bosconia, Mariangola, Aguas Blancas e igualmente llegas a la calurosa Valledupar.

Al fin llegamos a lo que es Valledupar, ciudad sentada a orillas del río Guatapurí, donde la temperatura es cercana a los 40 grados y las heladas aguas del cristalino río que bajan de la Sierra Nevada y que bordean a Valledupar, la capital del Departamento del Cesar al norte de Colombia, nos sirven como refrescante.

Para las personas que vienen de otras regiones, es fácil poco a poco ir entendiendo. Esta ciudad, es definitivamente un lugar con características macondianas. Sus casas coloniales, sus plazas, sus parques y ahora sus calles rodeadas de árboles -es la ciudad con más árboles de Colombia- conforman un lugar típico del Caribe colombiano lleno de leyendas y canciones.

Valledupar, capital mundial del vallenato, capital sorpresa Caribe, capital del departamento del Cesar, ubicada en el valle de Upar, en las faldas de la majestuosa Sierra nevada de Santa Marta, el sistema montañoso mas alto de la tierra ubicado al nivel del mar, se levanta y asciende extraordinariamente empinada desde el mar y alcanza la altura de mas 5.000 metros, lleva en sus cumbres nieves perpetuas y pequeños glaciares y desciende al sur, igual de empinada hacia la hirviente llanura del rio Cesar, un rio cristalino y torrentoso, un regalo de Dios, es el mas bello de la tierra, el rio Guatapurí.

El Guatapurí, nace en la laguna Curiba, en lo alto de la sierra a 4.400 metros sobre el nivel del mar y desemboca en el río Cesar, por su margen derecha cerca de la ciudad de Valledupar. Tiene una longitud aproximada de 70 kilómetros y a lo largo de su curso recibe numerosos afluentes, entre ellos los ríos donachui, curiba, Capitanejo y los mangos. En un vertiginoso descenso de 80 kilómetros entrega sus aguas a Valledupar.

La red hídrica del río Guatapurí está compuesta de una serie de corrientes superficiales, con un caudal permanente algunos, y otros dependientes del régimen de lluvia.

La población rural ubicada en las vegas del río los adjudicatarios del caudal por intermedio de las derivaciones o acequias que salen del río entre los que se encuentra la captación o bocatoma de la empresa Emdupar.

Su balneario hurtado es considerado como el más bello de Colombia por sus aguas cristalinas, las cuales atraen a propios y extraños para disfrutar de su ambiente tropical; sus contorneadas rocas enmarcan embrujantes y encantadores paisajes que han contribuido a crear misteriosas leyendas, fuentes de inspiración de las más apasionadas melodías de nuestro folclor.

Una de estas leyendas es la Sirena de Hurtado, Dice la leyenda que, en el Pozo de Hurtado, se pasea Rosario Arciniegas, la Sirena de Hurtado. Aquella joven que un jueves Santo hizo caso omiso a las advertencias de su madre y decidió ir a nadar a las aguas del río Guatapurí. Cuando todos la creían muerta, apareció en forma de sirena, se lanzó al pozo y nunca más se supo algo de ella.

Y dice la leyenda que solo la ven y la escuchan aquellos que trasnochan o amanecen en la orilla del río.

No hay visitante que llegue a estas tierras, que no se eche una “chapuceada” en las frías aguas del Guatapurí, a esta invitación no han faltado presidentes, actores, empresarios, extranjeros, nacionales, hombres, mujeres, niños, que llegan en busca del sonado dicho que recita “que el que se baña en el Guatapurí, se queda”, de eso dan fe la cantidad de “cachacos” que huyendo de la violencia, vinieron a dar a estas hospitalarias tierras, abonando con su tesón, el desarrollo de esta gran ciudad.

Valledupar, es una ciudad atípica dentro de la costa Caribe, somos caribeños por ancestros y por costumbres, ya que no tenemos costa sobre el mar Caribe, pero tenemos riveras sobre el rio Guatapurí, que es mucho mas importante para nosotros, tener una temperatura promedio de las mas altas del país, compensa con el agua mas fría, el agua mas cristalina, el agua mas dulce, por nuestros acueductos corre raudo el caudal del rio para deleite de los visitantes y los raizales.

Valledupar, no solo es para parrandear y escuchar vallenatos, cuenta con la mejor agua de Colombia, un punto importante para tener en cuenta los que nos visitan con frecuencia, los invitamos a conocer la planta de tratamiento de la empresa de servicios Emdupar, en su desagüe hacia el rió, se forma la cascada artificial mas deliciosa que existe en la región, un choro descomunal sirve de regadera, de masajeador capilar y de un baño único en el mundo, este documento tiene adjunto un video que muestra lo majestuoso de este chorro, ubicado en el balneario el Rincón, vecino de la planta de tratamiento, a cinco minutos de la ciudad.

A los amantes de la naturaleza los invitamos a conocer la escuela ambiental del Cesar, ubicada al lado del rio, entrando por el estadero hasta aquí me trajo el rio, una delicia natural, donde todo es hecho con material reciclable, donde esta prohibido llevar material, comidas, utensilios que no sean biodegradables, donde entras en contacto con la naturaleza, y donde disfrutas de la belleza del paisaje, de un spa natural mas económico del mundo, donde disfrutas de baños de lodo, sauna, masajes, agua fría, bolicheterapia, chorros de agua y una comida sana. Todo a cinco minutos del centro de la ciudad.

La música vallenata en la mayoría de sus cantos presenta metáforas; figura esta para referir situaciones tales como la muerte, el amor, la geografía, las mujeres; pero a diferencia de la comparación, la metáfora se expone a través de una palabra o frase con la que se denota una idea u objeto a través de otra a fin de sugerir un vínculo entre ambas. El patillalero Nicolás Maestre, compositor de corte
costumbrista, da el calificativo de "Rey del Valle" al mítico río Guatapurí, en un cuadro descriptivo de principio a fin:

EL REY DEL VALLE
Bajando de lo alto de la Sierra
Majestuosamente deslizándose hasta aquí;
Cruzando montes llanos y veredas
Y regando arroceras nos baña el Guatapurí.
Él nace desde la Sierra Nevada
Y todas sus aguas arhuacas las dona al río Cesar
Y bajando contra sus orillas choca
Y sus aguas que van locas, se ríen de Valledupar.
De día las lavanderas lo besan
Y de noche la luna lo abraza.
En sus orillas se ven gigantes barrancos
Y en su centro grandes rocas que logran sobresalir
Y la atarraya de un pescador vallenato
Que se abre y en el acto abraza al Guatapurí.
Ése es el rey del Valle, el que ruge
Dicen los vallenatos, cuando él cruje
y si arriba le cae un aguacero
Tiemblan los peregüetanos de miedo.

Que mejor descripción para este rio, que es el REY DEL VALLE.

No hay comentarios: