PERSIANA DEL GUATAPURÍ

GUATAPURI, EL SITIO MEJOR CONTADO DE COLOMBIA

2008/05/04

Que es el Embalse Multipropósito de los BESOTES


El proyecto del Embalse Multipropósito Los Besotes, ha sido una necesidad sentida del pueblo Vallenato y sus áreas circunvecinas, debido en primer lugar, a la urgencia de contar con un sistema de abastecimiento regulado de agua para el acueducto de la ciudad, que garantice un buen servicio en forma continua y en segundo lugar, por la incorporación de más de 8.818 ha de tierras a la producción agropecuaria intensiva, mediante el establecimiento de un distrito de riego, que permita recuperar la importancia del sector dentro de la región y del país.

La construcción y puesta en marcha del embalse multipropósito Los Besotes, contribuirá sustancialmente al desarrollo sostenido de la región, generando nuevos empleos y mejorando la calidad de vida de sus habitantes, convirtiéndose en elemento prioritario para coadyuvar al alcance de las metas de Gobierno, plasmadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, articulada a la vez al segundo objetivo del mismo, cuyo fin es “impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo bajo un ambiente de estabilidad macroeconómica y de precios, garantizando la sostenibilidad de la deuda pública y un adecuado acceso de la economía colombiana en los mercados financieros y de bienes y servicios internacionales”.

CRONOLOGIA

El Embalse Multipropósito Los Besotes se ha constituido en el proyecto que más expectativas genera desde el punto de vista social, por su importancia en la solución de los problemas de abastecimiento de agua para la población futura de Valledupar y sus áreas de influencia y sobre todo por el carácter estructurador de la socioeconomía regional, por las implicaciones que tiene desde el punto de vista de la rehabilitación agropecuaria

Año 1969: INCORA contrata con Tahal Consulting Engineers, los estudios de factibilidad del proyecto de riego Valledupar.

• Año 1992: el HIMAT contrata con Consultores Civiles e Hidráulicos C&H Ltda, la actualización y complementación de los estudios de factibilidad. El alcance del trabajo comprendió el estudio de un área de riego de un poco más de 10.000 ha y el suministro de agua de Valledupar hasta el año 2.015.

• Año 2.001: la Alcaldía de Valledupar y la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar – EMDUPAR S.A E.S.P, contrató con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, la realización de los estudios y diseños de licitación del proyecto. Los estudios y diseños se dividieron en dos fases: la primera denominada de diagnóstico y la segunda de diseños. Para la elaboración del trabajo, la Universidad Nacional subcontrató parte de estos estudios y los diseños con la firma INTEGRAL S.A.

• Año 2003: en mayo de ese año, como producto de la primera fase de este contrato, se presentó el informe de diagnóstico. Dentro de las modificaciones recomendadas en dicho informe se resalta el aumento de la capacidad del embalse de 20 Mm3 prevista originalmente a 37,1 Mm3.

• El 28 de agosto de 2003, la Alcaldía de Valledupar, solicitó al Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a fin de obtener la respectiva licencia ambiental, que permita finalmente la construcción de las diferentes obras del proyecto.

• El 6 de octubre de 2003 mediante Auto Nº 0925, se inicia el trámite de Licencia Ambiental para el “Proyecto Multipropósito Los Besotes” y se declara que éste requiere de la realización de Diagnóstico Ambiental de Alternativa (DAA).

• Año 2004: el 21 de abril de 2004, EMDUPAR S.A E.S.P hizo entrega del documento técnico respectivo al Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA).

• El 10 de junio de 2004, mediante Auto Nº 554, el MAVDT requirió a la Alcaldía de Valledupar para que complementara el Diagnóstico Ambiental de Alternativas presentado.

• El 26 de agosto de 2004, mediante Auto Nº 896, el MAVDT seleccionó la alternativa Nº 3 para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Embalse Multipropósito Los Besotes” y suministró los términos de referencia para la elaboración del respectivo Estudio de Impacto Ambiental.

• Con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se adelantó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para la obtención final de la Licencia Ambiental.

• Este estudio fue entregado al Ministerio, quien lo evaluó y consideró que se debía complementar y ajustar, para lo cual expidió el Auto Nº 10 de enero 12 de 2005.

OBJETIVOS

Los objetivos específicos que se relacionan a continuación, se derivan del objetivo general, que es el de “garantizar el abastecimiento futuro de agua de la ciudad de Valledupar, sus poblaciones vecinas y sus áreas productivas, mediante la construcción de un embalse multipropósito”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Garantizar el suministro de agua potable a la población de Valledupar y sus áreas vecinas, en el horizonte de planeación del proyecto.

• Garantizar el abastecimiento de agua necesario, que permita mejorar la producción y productividad del sector agropecuario en el municipio de Valledupar.

• Generar energía hidroeléctrica a través del aprovechamiento eficiente del recurso hídrico.

OBJETO FINAL

El objeto final que se busca con la implementación del proyecto, es la construcción de un embalse de características multipropósito, que permita mediante un uso más eficiente del recurso hídrico, mejorar la calidad de vida de la población de Valledupar y sus áreas vecinas, promover el desarrollo social y el crecimiento económico de la región.

4 comentarios:

jose sevel castro tovar dijo...

quiero que me hagan un favor en el dpto del huila en el municipio de aipe existe un rio con carateristicas o geomorfoligia apropiada para la construccion de un embalse multiproposito, somos 22000 habitantes y necesitamos darle energia mas economica a nuestro pueblo, crear actividad pesquera o piscicola, ecoturismo y una muy importante un distrito de riego para unas 6000 hectareas,y darle mas seguridad a nuestro a cueducto, necesito saber quien esta interesado en la construccion por la modalidad de concesion para que sean ellos los que cobren la energia y se paguen su inversion a x años

jose sevel castro tovar dijo...

el correo jose sevel castro tovar es sevelcastro@gmail.com

jose sevel castro tovar dijo...

necesito saber cual es el caudal del rio en tiempo de estiaje o de verano, y tambien cual es maximo caudal en epocas de invierno

jose sevel castro tovar dijo...

claro que estoy hablando del guatapuri el rey del valle