PERSIANA DEL GUATAPURÍ

GUATAPURI, EL SITIO MEJOR CONTADO DE COLOMBIA

2008/05/08

QUE SERA LO QUE TIENE LA CAPITAL DEL REY DEL VALLE, EL GUATAPURI



QUE TIENE VALLEDUPAR Y EL RIO GUATAPURI, QUE TANTO ENAMORAN A LOS COLOMBIANOS Y EXTRANJEROS.


Este año como cada final de abril y comienzo de mayo, Valledupar se vuelve el eje de la actividad turística y cultural de Colombia, países vecinos como Venezuela y otras naciones. Es el epicentro turístico del país. Se calcula que este año unas 40 mil personas provenientes de las diferentes latitudes de Colombia y del mundo se concentrarán en esta capital con ocasión del Festival de la Leyenda Vallenata, al constituir este el principal evento folclórico y cultural de la tierra del Cacique Upar, de los cuales mínimo la mitad, es decir, 20 mil visitan El Rio Guatapurí en sus diferentes balnearios como Hurtado, El Rincón, La escuela Ambiental del Cesar, El Pozo de los caballos, etc...

Motivados por las narraciones de historias vividas de amor que se hacen poesía en las voces de los cantores vallenatos; de los juglares que aún existen y se convierten en testimonio de una clase que vio nacer la música de acordeón en los potreros de los campos hasta llegar a las grandes esferas sociales y contagiar al mundo; de las tradiciones más arraigadas y de los duelos que a punta de notas gana el mejor, miles de personas se congregan en Valledupar en esta temporada. De hecho, a través del Ministerio de Industria y Comercio Exterior, ocho caravanas turísticas Vive Colombia, viaja por ella tienen como destino esta localidad.

Pero Valledupar no solamente es música. Es una ciudad mágica e histórica. En diferentes temporadas del año es sitio de turismo. La plaza Alfonso López con su entorno colonial es uno de los escenarios que por su importancia en el crecimiento de la urbe y por la conservación en su alrededor de una arquitectura de hace más de cuatro siglos, representa un verdadero encuentro con el pasado.

Las ocho cuadras en el entorno de la Plaza Mayor, elevadas a patrimonio histórico, contrastan con el modernismo de una capital pujante con grandes avenidas, monumentos, glorietas y estructuras óptimas de servicios públicos que van de la mano con la amabilidad de su gente hacen sentir al foráneo gratamente acogido.

El balneario Hurtado, con las frías aguas que bajan de la Sierra Nevada, ofrece a propios y turistas un escenario natural, adornado con la escultura a la Sirena.

En la plaza Alfonso López figura el monumento ‘La Revolución en Marcha’, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, y en una de sus esquinas se erige la iglesia Inmaculada Concepción, como uno de los templos de estilo colonial restaurado por el Ministerio de la Cultura.

También en este sitio está sembrado el ‘palo de mango’ que sirve de medidor para determinar el éxito o fracaso de eventos de grandes concentraciones, plantado justo al frente de la tarima ‘Francisco El Hombre’ que por más de tres décadas sirvió de testigo de la coronación de los reyes vallenatos.

GLORIETAS Y MONUMENTOS

Si bien es cierto que la arquitectura colonial que se conserva en el marco de la plaza Alfonso López es atrayente para los turistas, también lo son las obras modernas que le dan un toque futurista a esta capital. El coliseo cubierto ‘Julio Monsalvo Castilla’, uno de los más grandes de Latinoamérica, se levanta imponente como escenario para competencias deportivas, espectáculos musicales y sede de eventos de interés social.

Frente a esta estructura está la glorieta Los Poporos, elaborada por el escultor Jorge Maestre con la técnica de fundir en bronce a la cera perdida, es uno de los más hermosos monumentos con que cuenta la ciudad, se destaca por la originalidad del concepto y la limpieza de los materiales que sirvieron para concebir esta escultura que es un reconocimiento a las tres etnias indígenas que aún habitan en la Sierra Nevada, como lo son los arhuacos, los koguis y los arzarios. ‘Los Poporos’ representan el adminículo del mismo nombre que usan los indígenas para conservar el ‘jayo’ que paladean permanentemente y que es un elemento característico de su cultura.

Valledupar es ciudad de glorietas. En las principales intersecciones de las avenidas está ubicada una y en ellas monumentos que reflejan las costumbres, tradiciones e idiosincrasia de un pueblo, además de mitos y leyendas. A la entrada en esta capital se erige la escultura al Cacique Upar en actitud convocante, obra también de Jorge Maestre. Es un homenaje al jefe de jefes del país de los Chimilas, tribu gobernada por un Supremo Cacique en quien descansaba la organización y orientación de toda la región.

Ocho caravanas turísticas de Vive Colombia, viaja por ella tienen como destino esta ciudad, que hoy está de fiesta con su Festival Vallenato. Aquí la belleza del Callejón de las Estrellas.

Se destaca la glorieta que le rinde un homenaje a los músicos vallenatos, donde se representa la trilogía de los intérpretes de la caja, guacharaca y acordeón; está situada en la diagonal 23, avenida Simón Bolívar, y se realizó con el propósito de rendir homenaje a los juglares que con sus cantos han engrandecido la cultura de esta tierra; la glorieta ‘Los Gallos’, escultura de los gallos de pelea, obra de la escultora bogotana Elma Pignalosa que utilizó el bronce, el hierro y las láminas de aluminio para realizarla, situada en la intersección de la avenida Simón Bolívar con la transversal 16C donde se convirtió, desde su instalación, en el mejor referente de la simpatía y popularidad que los galleros tienen en la región.

La glorieta ‘El Pedazo de Acordeón’, situada en la Avenida Hurtado, del escultor Gabriel Beltrán, quien utilizó hierro, bronce fosforado, bruñido y ensamblado, cobre rojo ensamblado de seis metros de alto y 10 de largo, con 4.5 metros de ancho, con la ejecución e instalación del monumento, una de las obras escultóricas de vanguardia, la Alcaldía de Valledupar se propuso rendir un homenaje al acordeonista, cantor y compositor, representado en el juglar por excelencia:

Alejandro Durán, cuya canción de este mismo nombre pasó a convertirse, por derecho propio, en una especie de símbolo musical costeño; la glorieta en el parque La Leyenda con un busto en homenaje al ex presidente Alfonso López; igualmente está la glorieta ‘Hernando de Santana’, en honor al fundador de Valledupar.

Igualmente resalta ‘El Obelisco’, una estructura de cemento de 30 metros de alto, situado a la entrada de Valledupar en la vía que de Barranquilla y Fundación conduce a esta ciudad. Fue diseñado por el arquitecto Carlos García como un “homenaje a la vida” y su construcción, a cargo del arquitecto Helcías Castilla, data de 1994, lo cual no obsta para que, pese a su juventud, ya sea considerado como un hito o referente del espacio vital de la ciudad.

Este año los visitantes tendrán un nuevo atractivo. Se trata de la fase inicial del Eco-parque a orillas del río Guatapurí, en el balneario Hurtado, sitio tradicional para los turistas. La estructura contempla la construcción de zonas peatonales, ciclorrutas, juegos infantiles, hornillas para preparar alimentos, todo en el marco de la recuperación de un amplio espacio en el principal afluente de este Municipio.

El balneario Hurtado, con las frías aguas que bajan de la Sierra Nevada, ofrece a propios y turistas un escenario natural, adornado con la escultura a la Sirena en representación a la leyenda que originó la desobediencia de una de las jóvenes más hermosas de la región.

Valledupar está ubicado en las estribaciones de la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. La temperatura media es de 28ºC.

Presenta pisos térmicos desde el cálido hasta las nieves perpetuas. Las alturas más importantes son los picos Codazzi, el Guardián, Ojeda y la Reina. Atraviesan el territorio los ríos que nacen en la Sierra, entre ellos, Ariguaní, Ariguanicito, Badillo, Calderas, Cesar, Curiba, Donachuí, Garupal, Guatapurí) y Mariangola.

Limita al norte con los municipios de Riohacha y San Juan del Cesar(La Guajira); al sur con El Paso y La Paz (Cesar); al oriente, con Villanueva y Urumita (Guajira), al occidente con Fundación y Aracataca (Magdalena).

Para llegar a Valledupar se puede hacer desde la Costa Atlántica por ciudades como Barranquilla o Santa Marta, en un trayecto de 4 horas en autobús. Igualmente por Bogotá o Bucaramanga donde el trayecto es más largo de 18 a 8 horas respectivamente. Igualmente hay vuelos directos desde Bogotá.

BUSQUEN EL MAPA EN LA SIGUIENTE DIRECCION:
http://maps.google.com/maps/ms?t=k&om=1&ie=UTF8&hl=es&msa=0&ll=10.490006,-73.269196&spn=0.044477,0.069008&z=14&msid=109234972424412991898.00044cb7f2121cc875f5a>

1 comentario:

Yulieth Gonzalez dijo...

pienso que esta ciudad es un sitio turistico y folclorico super importante para nuestro pais; ya que nos hace conocer a nivel internacional primordialmente por su vallenato, ademas ofrece una gran variedad de sitios para visitar los cuales tienen su historia, el ambiente que nos brinda lleno de gente amable, cariñosa y no puede faltar su festival vallenato, Sus monumentos y por supuesto el rio guatapuri al cual todo aquel que visita esta hermosa ciudad no puede dejar de conocer y disfrutar..