PERSIANA DEL GUATAPURÍ

GUATAPURI, EL SITIO MEJOR CONTADO DE COLOMBIA

2008/05/04

Presidentes, reinas, Artistas, todos por el Río Guatapurí


EL GUATAPURI
UN RIO DE PRESIDENTES


PRESIDENTE URIBE SE BAÑÓ EN EL RÍO GUATAPURÍ

Con una pantaloneta y sin camisa, el presidente Álvaro Uribe Vélez, se bañó en el río Guatapurí, bajo el encanto de la estatua de la Sirena y un inclemente sol, que era apaciguado por las frías y cristalinas aguas que bajan de las entrañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Uribe compartió con los vallenatos y turistas la tarde del domingo y disfrutó del sano esparcimiento.

Como cualquier vallenato que ama a su río, el Primer Mandatario, saludó a los niños y niñas y demás bañistas en el lugar. El entusiasmo fue total. Al presidente le gritaban “el que se baña en el Guatapurí, se queda aquí”, y él, muy entusiasmado respondió “aquí me quedo; no me quiero salir de esta corriente de agua tan rica y fría”.

La gente gritaba Uribe, Uribe; Presidente, Presidente....En medio de tanta algarabía, el Mandatario jugueteó con los bañistas, nadó contra la corriente, compitió, en fin, se divirtió sin límites y dejó un gran entusiasmo en el sitio de mayor atractivo turístico de la ciudad. Fueron 30 minutos sumergidos en el agua. Al final, salió en medio de los aplausos y se le acercó a una señora y le compró unos patacones. Estaba sin almuerzo y ya tenía que emprender viaje para Barranquilla.

Los compromisos de Uribe, lo hicieron salir con su piel erizada, quemada por el sol y un pequeño titiriteo propio del intenso frío. El Jefe del Estado, le prometió a la gente que pronto volverá a bañarse, pero “tiene que ser con sancocho y parranda”. Esta es la primera vez que un Presidente de Colombia se sumerge en las deliciosas aguas del río Guatapurí, en pleno balneario de Hurtado.

El Presidente vino a Valledupar con motivo de los 36 años de creación del departamento, el domingo 21 de diciembre. Inauguró una fase de la torre del Hospital Rosario Pumarejo de López y asistió a otros actos protocolarios organizados por la Gobernación del Cesar.

DE LA SIRENA DE HURTADO A URIBE VÉLEZ EN EL RÍO GUATAPURÍ

Valledupar, dic. 21 (SNE).- Dice la leyenda que, en el Pozo de Hurtado, se pasea Rosario Arciniegas, la Sirena de Hurtado. Aquella joven que un jueves Santo hizo caso omiso a las advertencias de su madre y decidió ir a nadar a las aguas del río Guatapurí. Cuando todos la creían muerta, apareció en forma de sirena, se lanzó al pozo y nunca más se supo algo de ella.

Y dice la leyenda que solo la ven y la escuchan aquellos que trasnochan o amanecen en la orilla del río.

Hoy quien se enfrentó a las frías aguas del río fue el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien no resistió la tentación ante el sofocante calor vallenato y sin más, pasada la 1:00 de la tarde, se metió al Guatapurí, abriendo el capítulo de una nueva historia alrededor del legendario afluente cesarense.

A esa hora, como de costumbre, cientos de cesarenses estaban en el Balneario Hurtado en el típico plan de domingo, algunos nadando, otros disfrutando del 'paseo de olla al río' y algunos pasando las secuelas de las fiestas de la noche anterior. Todos disfrutando.

En Valledupar, la capital del Cesar, se sabía que el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, estaba "por ahí", en varios eventos. Para algunos una visita ilustre, para otros, la ya acostumbrada visita del Jefe de Estado, que durante el año estuvo varias veces en esa ciudad para, entre otras, vigilar que la política de seguridad democrática se aplicara con el único fin de recuperar algo que en muchas partes se ha perdido: la confianza en el país.

El rumor, seguía. "¿Que a qué vino?", se preguntaban muchos. Algunos respondían que a inaugurar una "sala del hospital Rosario Pumarejo de López", otros muy convencidos de las actividades del Presidente respondían con tono dormilón, que a un consejo de seguridad. Y otros simplemente decían: pues es el Presidente ¿no?, viene cuando quiere y a hacer lo que quiera. Inmediatamente muchos soltaban la carcajada.

Sin darse cuenta que sus palabras se estaban convirtiendo en profecía, este vallenato, que seguía disfrutando del río, vio cómo hacia la 1:30 de la tarde el Presidente de la República, se despojó de su camisa e ingresó a las aguas del Guatapurí a hacer una de las cosas que más le gusta en la vida: nadar en los ríos de su Patria, en los ríos de Colombia.

"Ajá, pero si es el mismísimo Presidente", fue el comentario de los incrédulos visitantes del balneario que vieron interrumpida su rutina dominical para ver al Jefe del Estado, como cualquier parroquiano, en las aguas del río.

Así fue. El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, decidió nadar junto a sus compatriotas, en las aguas frías de Cesar (Guatapurí en lengua indígena significa "aguas frías").

Pero la sorpresa no paró allí. Mientras el Presidente daba unas cuantas brazadas, se acercaron a él varios niños vallenatos que lo incorporaron a sus juegos y así, en segundos, el Mandatario estaba jugando con ellos arrojándose agua mutuamente

Uribe Vélez saludó, jugó y nadó, durante 30 minutos en el río. Y mientras él y los cesarenses disfrutaban del rato, a los miembros de su cuerpo de seguridad le tocó disfrutarlo pues fue tal el impacto y la sorpresa que la gente empezó a rodearlo y a gritar: "¡Uribe, Uribe!", "¡Presidente, Presidente!", en ese momento los guardaespaldas no tuvieron otra que meterse al río, con ropa y todo, para hacer su trabajo: proteger al Primer Mandatario de Colombia.

Los 30 minutos de Uribe en el Balneario de Hurtado hicieron olvidar, por un momento que sobre una roca yace, fundida en bronce, la estatua de Rosario Arciniegas, la Sirena de Hurtado.

El río Guatapurí es la vida del pueblo vallenato, junto con su festival. Sus aguas cristalinas son un patrimonio de todos y cada uno de los habitantes de Valledupar que yace sobre la margen izquierda del río.

La historia de este río paso hoy de la Sirena de Hurtado a Uribe Vélez. El que dicen, es el primer Presidente de Colombia, en ejercicio, que se baña en sus aguas.

"Hay que quitarle los ríos a los bandidos y dárselos a la gente de bien para que los disfrute", fue lo que dijo el Presidente, luego de disfrutar de las aguas del Guatapurí.

No hay comentarios: