PERSIANA DEL GUATAPURÍ

GUATAPURI, EL SITIO MEJOR CONTADO DE COLOMBIA

2008/05/08

LEYENDA Y SIRENA VALLENATA


Leyenda Vallenata

En la leyenda de la Virgen del Rosario, Leyenda Vallenata o Fiesta del Milagro, se conjugan elementos históricos, sociológicos, fantásticos y religiosos que la distinguen como una de las tradiciones más antiguas de Valledupar y de la región.

Fuentes escritas registran los sucesos históricos que inspiraron la leyenda, tales como el documento Constancia y Parte del Alzamiento de los Tupes contra la Ciudad de Valle de Upar, en el cual Sancho de Camargo, Escribano de Gobernación en la Provincia de Santa Marta, en 1582, confirma las declaraciones del gobernador Lope de Orozco en relación con el asalto de los indios Tupes e Itotos a dicha población, ocasionando numerosas muertes y la quema de la Iglesia Mayor y el Santísimo Sacramento.

Posteriormente el cronista Juan de Castellanos, en sus Elegías sobre Invasión de los Tupes a la Ciudad de Valle de Upar, en 1586, y el alférez José Nicolás de la Rosa en su libro Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad y Provincia de Santa Marta, hacen referencia a las manifestaciones de rebeldía de las tribus de la región.

Según cuenta la leyenda, la hermosa india Francisca casada con el indio Gregorio, ambos de la tribu Tupe y servidores del portugués Antonio de Pereira, fue agredida por la esposa de éste. Ana de la Peña azotó a Francisca por las piernas y le corto los cabellos en presencia de toda la servidumbre. Dada la gravedad de la ofensa, un indiecito Tupe de nombre Antoñuelo escapa y lleva las quejas al Cacique Coroponiaimo, quien organiza la revancha mediante ataque a la población, apoyado por los caciques Coroniaimo y Uniaimo.

Itotos, cariachiles, tupes y chimilas se van al ataque en horas de la noche del 27 de abril, tomando por sorpresa a los habitantes de la población cristiana a orillas del río Guatapurí, proceden a dar muerte a sus moradores y a incendiar las viviendas y el Templo de Santo Domingo. Este se resiste al fuego y en medio de los intentos de los indios por lograr su cometido, surge de entre el humo y las llamas la figura de la Virgen del Rosario, quien con su manto ataja las flechas incendiarias de los agresores evitando la destrucción del templo.

Los nativos huyen despavoridos en busca de refugio hasta llegar a la laguna de Sicarare, cuyas aguas envenenan con barbascos y preparan una emboscada a sus perseguidores. Con la ayuda de los negros esclavos y bajo el mando del capitán Antonio Suárez de Flórez llegan los soldados de la guardia Española y el capuchino catequizador al sitio de la celada, sedientos y cansados se acercan a beber el agua de la laguna, la cual les causa una terrible intoxicación y muerte. Una vez más aparece la imagen de la Virgen, quien con su báculo va tocando uno a uno a los envenenados produciéndose así un milagro.

Los acontecimientos terminan el 30 de abril con la ceremonia de Las Cargas, donde se representa la quema del capuchino catequizador y el episodio de la muerte de los caciques Coroponiaimo y Coroniaimo vencidos por la Guardia Española.

Leyenda de la Sirena

Cuentan una vez que en Semana Santa una niña muy linda pidió permiso a su mamá para irse a bañar a las profundas y frías aguas del Río Guatapuri, pozo de Hurtado; la madre de la niña, por ser Jueves Santo, le negó el permiso, pero la niña desobediente se marchó a escondidas, llegó a las rocas de la orilla, se quitó sus ropas y se lanzó al agua desde la altura; inmediatamente quedó convertida en Sirena. Su madre la llamó por toda la orilla del rió creyéndola ahogada, pero ella en la mañana, al salir el sol dijo adiós con la cola antes de sonreír por última vez, entonces, todos comprendieron la realidad.


Cuentan los abuelos que antes la sirena salía a las rocas los jueves santo y emitía su hermosos canto que se escuchaba por todo el valle, al tiempo que brindaba a su madre las lagrimas de la desobediencia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

mi encuesta es que creo q es cierta por lo tanto me gusto la historia y meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeencanto muchisisisisimo

YURANIS dijo...

ME ENCANTO LA HISTORIA YO CREO MUCHO EN LAS SIRENAS

Anónimo dijo...

bueno no me parece la historia porque es muy corta y le faltan muchas cosas aunque en el 30 porciento del texto es verdad

Anónimo dijo...

Esta leyenda me parece excelente aunque me cuesta creer que las sirenas existen y que una niña se haya convertido en una de las supuestas sirenas pero al fin me encanto....

Anónimo dijo...

la verdad creo que es unpoco realista por la tenporada de semana sata y la desovediencia es algo que muchos pratican la verdad en esta semana santa respeten y obedescan si ella se conbirtio en sirena piensa e3n que te conbertiras tuuuuu......... por desovedeser: aat un amigo

Anónimo dijo...

wuaao me parese increible la historia abese pienso enq.. lasirena si existe abese q..siera ber una

Anónimo dijo...

de3 verdad me parese mentira por q las sirenas no exiten por q dios no las creo i en la biblia no nombran las sirenas las sirenas son del diablo

Anónimo dijo...

BN YO SI ESTOY DEACUERDO CON EL NIÑO(A) HAIGA DECIDO Q LA ES DEL DIABLO

Unknown dijo...

En la mitologia griega las sirenas matan alos pescadores y se los comen y cantan para qe el honbre se aserque al mar y asi poder ahogarlo las sirenas de verdad no tienen nada parecido ala sirenita ariel la que sale en la pelicula si no todo lo contralio las sirenas son diabolicas .